Liceo Técnico San José y Virgen del Carmen






En las escuelas dominicanas existe una organización que colabora en el mejor desenvolvimiento de las labores docentes y que, además, está pendiente de que los padres y madres de los/las estudiantes se involucren en el aprendizaje de sus hijos/as.

Esta organización es la Asociación de Padres, Madres y amigos de la escuela. En esta ocasión estaremos conociendo sobre la perteneciente al liceo San José, del municipio de Vicente Noble en la provincia Barahona.
Este Centro Educativo fue fundado en el año 1967. Desde sus inicios se ha preocupado por ofrecer un servicio de calidad a toda la comunidad.
Las diferentes generaciones egresadas de este Centro sirven al país en diversas áreas profesionales, siendo este uno de los municipios que cuenta con mayor número de profesionales de la región.
Una de las metas del liceo San José es la implementación de programas que favorezcan la calidad de los servicios educativos, “para ello hemos capacitado al personal docente en la realización de varios talleres. Además hemos realizado esfuerzos para fortalecer las estructuras de participación existentes como son: la Asociación de Padres y Madres, los equipos Pedagógicos, Junta de Centro y el Consejo Estudiantil”, dice Sor Ana Maritza Almonte, directora del centro.
Euriber Cuevas Encarnación, un educador por vocación y actual presidente de la Asociación de Padres y Madres de este centro, explica que el papel de los padres es fundamental en el desarrollo educativo de los hijos/as.
“En el liceo San José hemos trabajado arduamente con los padres para que se integren en las labores del centro, colaboración que ha dado muy buenos resultados hasta la fecha” explica Cuevas.
En el centro educativo San José están muy claros con el rol que deben jugar los padres en la educación de los hijos/as, para ello crearon un Manual de la Familia, el cual recoge la misión y visión y el perfil de una familia.
El folleto fue elaborado mediante un proceso participativo de todos/as los padres y las madres de la comunidad, y amparado en la Ley 66”97 y reglamento 3”94, de la Secretaría de Estado de Educación.
Cuevas puso como ejemplo una pequeña historia que quiere compartir con todos los padres y madres del mundo.
Un Poco de Historia
La historia del Liceo San José se remonta en el año 1966 cuando Sor Carmen Arias, una soñadora de “la suerte de los pobres” perteneciente a la familia religiosa de Las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, entregó el legado familiar de su fortuna económica para poner en operación una escuela al servicio de los excluidos sociales de entonces, el cual arrancó en el municipio de Vicente Noble.
El Centro Educativo que tiene como epígrafe original “Fundación San José y Virgen del Carmen”, nombre que lleva en honor a los padres de Sor Carmen Arias.
En el año escolar 1996-97 el centro educativo amplió la cobertura del Bachillerato Técnico Profesional con las modalidades de Informática y Administración. En el año 2005-2006 se inició el bachillerato en Enfermería.